Durante estas semanas te he compartido enseñanzas que he recibido de mis maestros o estudiado en su literatura.
El día de hoy quiero compartirte 3 conceptos que te ayudarán a entender el proceso completo de por qué es importante practicar la meditación.
Sufrimiento o Duhkha es una palabra sánscrita que significa, sufrimiento o dolor. Pero en el contexto budista, lo usamos como «insatisfacción».
¿Te ha pasado que hay días que estás feliz, otro triste, otro día aburrido? a veces quieres algo pero no sabes que, a veces no quieres nada.
Un ejemplo: Cuando deseas un auto nuevo, trabajas todos los días para tenerlo y lo logras. Pero cuando lo tienes te das cuenta de que requiere de un pago de seguro, mantenimientos, gasolina, llevarlo a la verificación, hacer reemplacamiento, cambio de llantas, etc. Comienza a perder su encanto.
Eso es Duhkha, es decir que la vida en si misma conlleva esa «insatisfacción». Este fue el primer descubrimiento que hizo el Buda (hablaré más adelante de esto) y nos dio las enseñanzas para entender la naturaleza, el origen de Duhkha y como eliminarlo.
Impermanencia o Anicca es una palabra en idioma pali que significa transitoriedad. Decía mi maestro de física que lo único constante es el cambio y eso es la impermanencia.
Los cambios los vemos en el exterior, en el clima, en la tecnología o en la sociedad.
También en el interior, con los pensamientos, las emociones o cambios físicos: tal como la salud o el envejecer. Todo cambia.
Un ejemplo: Imagina una pluma, analízala, ¿de qué está compuesta?, obsérvala desde el cielo o desde su estructura, sus átomos.
¿Qué pasaría si en tu imaginación atrasaras el tiempo 1000 años?, ¿dónde quedo la pluma?, o por el contrario, que pasaría si adelantas 2000 años, ¿a dónde se fue la pluma?
Nada es para siempre, nada dura para siempre.
Insustancialidad o Anatman es una palabra sánscrita que significa “no-yo” o “ausencia de un yo”. Este concepto es un poco más difícil de explicar, por lo cual te daré un ejemplo igual con una pluma como me lo enseñaron.
Imagínala frente a ti. Sabes que es una pluma ¿cierto?. Usemos la imaginación y pensemos que nos teletransportamos a la selva del Amazonas y nos encontramos con un aborigen de la zona, y le preguntamos: ¿Qué es esto?, puede responder que es la punta de una flecha, una ramita o un instrumento. Ahora imaginemos que le presentamos la pluma a un perrito (asumiendo que hablamos su lenguaje) y le preguntamos: ¿Qué es? Seguro nos responderá que es comida, un juguete o algo con lo cual se puede divertir.
Entonces ¿Qué es?, por supuesto dirás que depende del observador que mire; cada observador te dirá algo diferente, por lo tanto, no tiene una sustancia; es nada o mejor dicho la vacuidad (esto también te hablaré más adelante).
¿Qué te parecieron los conceptos de hoy? ¿Fáciles o difíciles de entender?
Finalmente, mi recomendación es que tengas presente que los conceptos solo son eso: conceptos.
La mejor manera de tener un avance en tu vida espiritual lo cual te ayudará lograr paz en tu vida, es meditando en los conceptos. Usa los tips de meditación que te he compartido.
Esa es la verdadera práctica y es nuestra única tarea en esta vida para encontrar nuestra verdad.
Continuará.
Dany Zen
Felicidades Dany Zen me pareció una forma muy amena de abordar conceptos verdaderamente profundos pero vamos de lo simple a lo complejo de lo general a lo particular y de la confusión a la claridad Gracias y felicidades por este nuevo logro de compartirle a todo el público maravillosas experiencias de la acción que es budismo
Héctor Namkha
Vaya manera de estrenar tu blog querido Dany Zen. Me ha encantado la reflexión, tiene todo el sentido si recordamos que Duhkha, Anicca y Anatman son parte de la vida y visto desde una perspectiva personal, me genera una sensación de paz, es como si le quitará peso a las cotidianidades que a veces nos abruman. Mucho éxito Dany, estaré siguiendo atento este gran espacio de pensamiento reflexivo.