Los dos únicos requisitos para estudiar y practicar Budismo, nos dicen los maestros es creer en el karma y el renacimiento.
¿Qué es el karma?
El karma no es otra cosa más que la Ley de causa y efecto. O a toda acción hay una reacción como dice la Tercera Ley de Newton.
Karma es ser consciente de que nuestras acciones tienen consecuencias.
La forma más simple que me explico uno de mis maestros de entender el karma es:
¿Si quieres cosechar sandías que debes sembrar?, semillas de sandías.
¿Si quieres cosechar manzanas que debes sembrar?, semillas de manzanas.
¿Si quieres cosechar el bien en tu vida que debes sembrar?, semillas del bien.
¿Si estás cosechando el mal en tu vida que sembraste?, semillas del mal.
Todas tus acciones de tu cuerpo, de palabra y mente, generan karma, si meditas en este concepto y obtienes un aprendizaje profundo, entonces comenzarás a ser consciente de que tus acciones tiene consecuencias en ti y en tu entorno.
Y ahí es donde entra el renacimiento.
Desde el punto de vista budista la vida no termina con la muerte.
El continuo de conciencia — o alma en otras creencias —, sigue en un ciclo interminable de renacimientos sin control, movidos por nuestro karma, es decir, todas las acciones que cometimos en nuestras vidas anteriores.
Recuerdo un ejemplo que leí en el Libro Tibetano de la Vida y la Muerte de Sogyal Rinpoche:
“Los seres humanos vivimos como si no hubiera un mañana, como si las consecuencias de nuestros actos no afectarán a otros seres. El día de hoy deforestamos las selvas, los bosques y contaminamos nuestros mares. Los líderes se mueven por intereses a corto plazo y movidos por el egoísmo.”
Imagina que en la próxima vida del líder que ordeno deforestar la selva, le toque renacer en un animalito que vive en la selva. ¿Qué consecuencias crees que viviría al haber cometido un acto de inconsciencia, en su vida anterior?
Es posible que hoy aún tengas dudas acerca del renacimiento y es válida la duda hasta no haberla comprobado con la meditación; ¿Tu piensas que todas esas acciones que menciono en el ejemplo no tienen consecuencias en tu vida hoy? o ¿Qué las acciones que cometes hoy no tendrán consecuencias mañana?
Nuestros próximos renacimientos son determinados por las acciones que cometimos en las vidas anteriores, esto fue expresado y ejemplificado por el Buda en el Mandala de La rueda de la vida.
Continuará.
Dany Zen