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La importancia de la Luna llena en el Budismo

La importancia de la Luna llena en el Budismo

Desde tiempos inmemoriales y sin importar la época, cultura o religión, la luna está presente.

En todas las escuelas de budismo que he estudiado, sin excepción, la luna llena tiene un importante significado. 

No necesitas una exhaustiva investigación científica para darte cuenta de que la luna, sus ciclos e influencia están a tú al rededor.

Las olas del mar que provocan el viento, el comportamiento de tus mascotas e inclusive el ciclo menstrual de una mujer dura 28 días igual que el de la luna.

Ser consciente de las fases de la luna y su influencia en nuestra vida, ayuda a entender uno de los conceptos más relevantes del Budismo, la Interdependencia

Interdependencia significa que estamos unidos con el universo, todo al rededor influye en mí y yo influyo en mí al rededor

Esto es un gran antídoto contra el ego.

¿Por qué la luna llena es importante en el Budismo?

Antes de responder la pregunta, te comparto algunos hechos interesantes:

Buda Shakyamuni nació en una luna llena.
Buda Shakyamuni renuncio al samsara en una luna llena.
Buda Shakyamuni logro la iluminación en una luna llena.
Buda Shakyamuni entro al parinirvana en una luna llena.

Si estudias a detalle la historia del Budismo encontrarás a la luna llena en múltiples discursos, historias y símbolos

Por ejemplo: En el símbolo de la rueda de la vida o del samsara, vas a ver al Buda — en la esquina superior derecha — señalando a la luna, en el lado opuesto.

Para los budistas la luna representa una tierra pura.

Mi primer acercamiento al budismo fue en el Centro Budista de la Ciudad de México, donde cada luna llena del año se realizan Puyas. 

Las Puyas de luna llena, son festividades organizadas por la Sangha, en las cuales se reciben enseñanzas de Dharma, se hacen ofrendas —de agua, luz, incienso, flores — se recitan mantras, se hacen postraciones y se toma refugio en las tres joyas.

Esto es un gesto de agradecimiento y devoción a El Buda o nuestro Maestro Espiritual, así como a los Bodhisatvas y deidades protectoras.

Estas tradiciones datan de la época del Rey Bimbisara (558 A.C), fiel seguidor del Buda Shakyamuni.

El rey le sugirió al Buda que enseñara Dharma en días de luna llena, de manera similar a las tradiciones ya existentes en la India, así comenzó esta costumbre.

Buda enseñaba Dharma a practicantes laicos y sus discípulos reforzaban sus votos en la luna llena.

En el Budismo Bön, adicionalmente se hacen Ganapujas (ཚོགས་འཁོར་), donde se hacen ofrendas de alimentos y se comparten en la Sangha. 

¿Qué hago en una luna llena?

Ya vimos que la luna sin duda alguna tiene una influencia en nosotros, seamos conscientes de ello o no.

Para los Budistas el día de luna llena y los días cercanos, son momentos donde se concentra la energía interior.

Son ocasiones especiales para realizar con mayor devoción ofrendas en nuestro altar, para meditar, hacer oraciones y recitar mantras.

Así honramos a nuestro Maestro Espiritual y seres iluminados, que nos guían en nuestro camino. 

Esta es la mejor manera de mantener nuestro compromiso espiritual y además ayuda a eliminar los obstáculos que se pueden presentar en la práctica.

Conclusión

Como lo dijo el Buda compruébalo en tu propia vida y experiencia.

Mi recomendación es que analices en ti mismo, como influye la luna en tu estado de ánimo, emociones y tu práctica espiritual durante sus diferentes fases — luna nueva, cuarto menguante, cuarto creciente y luna llena.

Algunas personas tienen una conexión profunda en su meditación durante la luna llena; sin embargo, también puede ocurrir lo contrario tal como falta de concentración o inquietud

Por supuesto también esto no solo pasa a nivel interno, sino también a nivel externo tal como alteraciones del equilibrio con los seres que te rodean.

Mi sugerencia es que estés atento al calendario lunar y lleves un diario de como te sientes.

Buda Shakyamuni dijo: «Me postraré en la luna nueva y no en la luna llena». La «luna nueva» se refiere a las primeras realizaciones que desarrollamos y la «luna llena» se refiere a las realizaciones avanzadas y calificadas de los seres superiores. El significado de Buda es que puesto que las grandes realizaciones surgen en dependencia de las pequeñas, debemos proteger y honrar nuestras primeras experiencias de Dharma.

Venerable Geshe Kelsang Gyatso Rinpoche
Curso Online: Introducción al Budismo y la Meditación

Curso Online: Introducción al Budismo y la Meditación

Nombre del Curso: Budismo y Vida Plena.

Instructor: Dany Zen.

Objetivo: Al finalizar este curso el alumno conocerá los conceptos básicos para iniciar en el Budismo; obtendrá métodos, herramientas y meditaciones para aplicarlas en su día a día.

Al avanzar durante el curso observarás cambios positivos en tu vida y una motivación sincera para continuar con tu desarrollo espiritual.

Nivel: Principiante (parte 1) e intermedio (parte 2).
Modalidad: Teórico y práctico.
Clases de la parte 1: 24.
Total de clases: 44.
Duración total: 88 horas.

Aprende a tu propio ritmo y horario con este curso online.

Módulos:
Módulo 1: Historía del budismo. Samsara: el origen del sufrimiento. Los 3 venenos: odio, apego e ignorancia y el Mandala de la rueda de la vida.
Módulo 2: El Buda, el Dharma y la Sangha.
Módulo 3: Mantras, mudras y equilibrio de emociones.
Módulo 4: Las 5 sabidurías.
Módulo 5: Las etapas del camino a la iluminación.
Módulo 6: La mente Bodhichita.
Módulo 7: Muerte, karma, renacimiento y los 4 bardos.

Descripción: Este curso fue impartido en la Sangha de Viajeros Espirituales, todos los sábados una clase a la semana, este es un compendio de todas las clases grabadas.
Parte 1: Inició el 26 de marzo de 2022 y finalizó el 8 de octubre de 2022.
Parte 2: Inició el 15 de octubre de 2023 y finalizó el 8 de abril de 2023.

Requisitos:

  1. Computadora con acceso a internet y navegador.
  2. Registrarte en la plataforma para tomar el curso online.
  3. Cuaderno especial para el curso para tomar notas y escribir tus dudas.
  4. Acercarte al instructor para compartir tu avance y aclarar cualquier pregunta.
  5. Compromiso firme con el curso.

Link para registrarte y tomar el curso: Da clic aquí.

Los 7 impedimentos de una práctica espiritual plena

Los 7 impedimentos de una práctica espiritual plena

La práctica espiritual está tan arraigada en el Tíbet que se dice que los niños pequeños que son reencarnación de algún maestro: recuerdan personas, objetos e inclusive son capaces de recitar escrituras sagradas que aún no han recibido*. 

En el Tíbet es normal buscar una práctica espiritual y tener la cultura de maestro y alumno.

Por el contrario, en occidente he observado lo opuesto: negación de la espiritualidad (o exceso de ella), duda malsana y egocentrismo.

En el post de hoy te comparto algunos impedimentos de la práctica espiritual que he descubierto en mi propia experiencia.

*El libro tibetano de la vida y la muerte. Pág. 135.

Impedimento 1. No tener un maestro cualificado que te enseñe a meditar. 

En estos tiempos vemos a la meditación como un juego o una pastilla para aliviar el estrés y la ansiedad provocada por una vida acelerada. 

Buscar videos en Youtube o Netflix es la norma para encontrar un poco de paz en nuestras vidas

Es decir, que la búsqueda de la verdad se convierte en un entretenimiento u otro programa más en tu lista para mirar después. 

¿Dónde busco a mi maestro?

Cuando me lo han preguntado mi respuesta es definitiva: no lo vas a encontrar acostado en tu sillón.

Búscalo, muévete, acércate a lugares donde enseñan budismo y meditación.

En México tenemos la gran bendición de contar con diversas escuelas Budistas y Sanghas así es que depende de ti salir a buscar a tu maestro y encontrarlo.

Una vez que lo encuentres comprométete con sus enseñanzas y tu práctica espiritual.

Impedimento 2. Meditar sin visión.

«Meditar sin visión es perder el tiempo»

¿Qué es la visión?

En el contexto budista es una enseñanza recibida de un maestro.

Quizá al comenzar no tengas a un maestro, o aún sigues en búsqueda de él, pero puedes comenzar con uno de sus libros, ahí encontrarás visión.

Saber escuchar y reflexionar al respecto de lo que aprendes o lees, es el ABC para usarlo en la meditación.

Meditar es para encontrar la verdad, eso es visión.

Impedimento 3. Ego.

Aseveraciones tales como: “la meditación no es para mí, no me sirve”, “no necesito que nadie me enseñe”, “yo soy mi propio maestro”.

Son manifestaciones del ego.

Imagina a un peligroso agente infiltrado dentro del círculo cercano de una organización, hay boicots desde dentro, no es fácil detectar quién está perjudicando.

Al encontrarlo y quitarle la máscara ese infiltrado eres tú mismo. Autosaboteaste tu práctica espiritual.

El antídoto del ego es la humildad.

Con humildad aprendemos a escuchar, reflexionar y contemplar las enseñanzas que recibimos de nuestro maestro; cuando lo unimos con la meditación, se manifiesta lo que se llama la sabiduría de la ausencia del ego.

Impedimento 4. Duda mal sana. 

La duda mal sana es una incertidumbre que niega toda posibilidad de espiritualidad y en consecuencia te cierra todas las puertas a un autoconocimiento profundo.

Tener un grado de duda, es saludable, pues, eso te motiva a seguir en la búsqueda de la verdad.

Recuerda el camino medio o el equilibrio, es la base de todo.

Cuestiónate, pregunta: ¿será posible?, ve y compruébalo. 

Usa el método científico: observa, experimenta, haz una hipótesis y obtén resultados. Nunca saques conclusiones a priori, ni rechaces todas las posibilidades.

No descanses hasta haberlo demostrado en tu propia experiencia, sé valiente y con ímpetu encuentra las respuestas.

En mi vida alguna vez dudé acerca de la posibilidad de meditar en los sueños lucidos; solo vi resultados hasta que tomé la resolución de comprometerme a la práctica del Yoga de los Sueños por varios años.

Impedimento 5. Confundir Meditación con Mindfulness.

El mindfulness o atención consciente es consciencia y memoria de tu exterior y tu interior.

La meditación es darte cuenta y una vez que te diste cuenta permanecer en ese estado. 

El mindfulness es una herramienta y requisito previo para la meditación, por esa razón suele confundirse.

Pero si solo te quedas en el mindfulness no podrás penetrar la realidad de las cosas y ver las cosas tal como son, para eso es la meditación.

Para evolucionar en tu práctica espiritual, requieres fortalecer tu atención consciente y eventualmente lograrás mayor inmersión en tu objeto de meditación. 

Conoce la diferencia sutil y después suéltalos, en un punto se vuelven dos espirales que se fusionan en una sola.

Esto potenciará tu práctica.

Impedimento 6. Meditar para poner tu mente en blanco.

¿Por qué blanco, y no mejor azul, amarillo, rojo o verde?

Debes tener sumo cuidado con este obstáculo, pues si vas comenzando y piensas que tu objetivo es lograr una mente en blanco te puedes frustrar.

La frustración te puede llevar a renunciar a tu práctica y ese sería el peor de los obstáculos.

Lo más cercano a poner tu mente en blanco en el Budismo Mahayana y Bön, se llama Zhine o morar en calma.

Es una práctica que consiste en enfocar nuestra atención, por ejemplo, en la sílaba tibetana A (ཨ) o un punto fijo; dibujado o impreso, pegado en la pared.

Cuando avanzas en el Zhine comienzas a experimentar calma, no hay molestias físicas ni mentales, con una mente serena, con buenos pensamientos y sentimientos.

En las sesiones sabatinas de Budismo y Vida Plena, realizamos prácticas de Zhine, contáctame y te invito.

Impedimento 7. Abandonar la práctica espiritual por frustración.

Si llegaste hasta este punto ya te diste cuenta de que hay una multitud de obstáculos para abandonar la práctica espiritual.

Recientemente uno de mis compañeros de la Sangha de Viajeros Espirituales me compartió su frustración.

Lamenta que a pesar de los meses que lleva en la meditación aún siente enojo, envidia y celos, piensa que eso lo hace un mal practicante.

La práctica espiritual no tiene la intención de volvernos seres insensibles e indolentes, sino en seres amorosos y compasivos.

Como practicantes nuestro trabajo es conocer nuestra mente y equilibrar nuestras emociones con una adiestramiento constante, por eso se llama así: práctica, porque se ejercita todos los días.

Cuando logremos la iluminación o budeidad ya no habrá práctica, pues ya llegamos a la meta.

Por esa razón es que se requiere de algo más que solo “motivación” para querer estar bien a través del camino de la meditación.

La práctica espiritual es más semejante a un deporte de alto rendimiento, debido al compromiso que requiere.

Sin embargo, cuando ves el éxito de tu paciencia y esfuerzo en la práctica espiritual, te das cuenta de que son los frutos más dulces; los resultados más satisfactorios y duraderos; así es que vale la pena comprometerte a este camino.

Por supuesto que para no abandonar la práctica espiritual es necesario ver avances y tener logros . ¿Pero como lo hago?, esta frase lo resume de manera magistral.

Los resultados desarrollan la fe. 
Cuando la fe es profunda y basada en la certeza, incrementa la práctica. 
Fe y práctica conducen a la sabiduría y la felicidad.

-Lama Tenzin Wangyal Rinpoche

Finalmente te doy estas últimas recomendaciones: 

  • Piensa en espiral y márcate pequeñas metas de avance.
  • Avanza con pasos de bebé.
  • Reconoce y comparte tus logros espirituales, pero no te apegues a ellos.
  • Medita con una Sangha o comunidad budista.
  • Toma el libro de un gran maestro y lee una página por día.

Anhelo que con esta publicación detectes los impedimentos y conozcas como solucionarlos, espero te sirva como un impulso para fortalecer tu propia práctica espiritual.

Dany Zen