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Las cuatro nobles verdades

Las cuatro nobles verdades

Hemos llegado al origen de todas las enseñanzas del Buda.

Cada maestro o escuela las puede compartir a su estilo y forma de enseñar, pero la esencia siempre será la misma, enfócate en el fondo no en la forma.

Hace 2500 años el príncipe Siddharta Gautama vivía en el paraíso de su reino, en las inmediaciones de India y Nepal, sin preocupaciones. 

Un día decidió salir a las afueras de su castillo, durante su recorrido por primera vez en su vida vio a personas enfermas, observó ancianos que apenas si podían moverse y finalmente vio un funeral, supo lo que era la muerte.

Durante esas semanas se fue haciendo consciente de que su padre, su madre, su esposa, su hija y el mismo estaban destinados a padecer los mismos sufrimientos que vio afuera del reino: la enfermedad, la vejez y la muerte.

Horrorizado, decide renunciar a todo, pues no le encontró sentido a seguir en algo que de todas maneras iba a terminar, como lo sería su reino, su propia vida y la de sus seres queridos.

Huyo en una luna llena, a buscar la verdad, su verdad. 

En una de sus incursiones afuera del reino, recordó que conoció a monje sonriente quien lo invito a meditar, así es que fue a buscarlo.  

Pasaron muchos años en los que fue instruido con diversas técnicas ascéticas, yóguicas y meditativas, pero ninguna le quitaba ese dolor que aún sentía en el corazón (Duhkha).

Un día recorriendo un camino, presencio la imagen de un padre enseñándole su hija a afinar un Sitar, un instrumento de cuerdas Hindú.

El padre le explicaba a su hija: 

— Si aflojas demasiado la cuerda, no da el tono. 

— Si aprietas demasiado la cuerda, se rompe. 

— Debe estar afinada en el justo medio. 

Esas palabras resonaron en su cabeza, «el justo medio», algo despertaron en él, que lo inspiraron para meditar. 

Se sentó en un árbol Bodhi y de acuerdo a la leyenda paso 49 días y 49 noches meditando. 

Hasta que finalmente logro la iluminación o budeidad, Siddharta Gautama se convirtió en un Buda.

En su primer sermón en el parque de los venados promulgo las 4 nobles verdades: 

Primera noble verdad: El sufrimiento existe. 

Segunda noble verdad: El origen del sufrimiento es el apego (a las cosas, situaciones, personas, etc).

Tercera noble verdad: Es posible acabar con el sufrimiento (debilitando gradualmente los apegos).

Cuarta noble verdad: Para acabar con el sufrimiento definitivamente y lograr la iluminación sigue el «Noble camino óctuple».

El Noble camino óctuple es un conjunto de enseñanzas y prácticas, un método detallado para lograr la liberación.

En próximas entradas de este blog explicaré a detalle cada uno de los ocho pasos de este sendero.

Continuará.

Dany Zen

La Interdependencia

La Interdependencia

¡Ya es viernes!

Toda esta semana hemos hablado de conceptos en tercias: 

Las tres joyas, los tres venenos y los tres conceptos fundamentales del budismo, en este último falta un concepto más.

Este cuarto concepto dentro de la cosmovisión budista se llama: Interdependencia o Pratītyasamutpāda en sánscrito y significa que nada surge por sí mismo. 

¿Conoces el cuento de El Principito?, el vivía en un planetita con volcanes, una rosa, animales y básicamente pasaba el día cuidando su planeta. 

Te has preguntado: ¿De dónde viene el planeta? ¿De dónde vienen los volcanes? ¿De dónde viene la rosa? 

Nuestro planeta primero era tierra, luego fuego por los volcanes, surgió una atmosfera llovió y nació el mar a través del agua de lluvia.

Al igual que en nuestro planeta, cada una de las cosas surgen a partir de algo. Nada surge de la nada.

¿De dónde viene todo lo que sabes? ¿Acaso se generó de ti mismo?, o proviene de tu interacción con los innumerables seres con los cuales has interactuado, empezando por tus papás, esto aplica también a tus pensamientos, ¿De dónde vienen?.

¿Tu mismo, de donde vienes?, de tus mamá y papá, ¿cierto?, ¿y tus papás de donde vienen?

Medita profundamente en este concepto y lograrás un entendimiento profundo: nada está separado de nada.

«Si esto existe, aquello existe; si esto deja de existir, aquello también deja de existir»

Dany Zen

Los 3 conceptos budistas principales para meditar

Los 3 conceptos budistas principales para meditar

Durante estas semanas te he compartido enseñanzas que he recibido de mis maestros o estudiado en su literatura.

El día de hoy quiero compartirte 3 conceptos que te ayudarán a entender el proceso completo de por qué es importante practicar la meditación.

Sufrimiento o Duhkha es una palabra sánscrita que significa, sufrimiento o dolor. Pero en el contexto budista, lo usamos como «insatisfacción».
¿Te ha pasado que hay días que estás feliz, otro triste, otro día aburrido? a veces quieres algo pero no sabes que, a veces no quieres nada.

Un ejemplo: Cuando deseas un auto nuevo, trabajas todos los días para tenerlo y lo logras. Pero cuando lo tienes te das cuenta de que requiere de un pago de seguro, mantenimientos, gasolina, llevarlo a la verificación, hacer reemplacamiento, cambio de llantas, etc. Comienza a perder su encanto.

Eso es Duhkha, es decir que la vida en si misma conlleva esa «insatisfacción». Este fue el primer descubrimiento que hizo el Buda (hablaré más adelante de esto) y nos dio las enseñanzas para entender la naturaleza, el origen de Duhkha y como eliminarlo.

Impermanencia o Anicca es una palabra en idioma pali que significa transitoriedad. Decía mi maestro de física que lo único constante es el cambio y eso es la impermanencia.

Los cambios los vemos en el exterior, en el clima, en la tecnología o en la sociedad.
También en el interior, con los pensamientos, las emociones o cambios físicos: tal como la salud o el envejecer. Todo cambia.
Un ejemplo: Imagina una pluma, analízala, ¿de qué está compuesta?, obsérvala desde el cielo o desde su estructura, sus átomos.
¿Qué pasaría si en tu imaginación atrasaras el tiempo 1000 años?, ¿dónde quedo la pluma?, o por el contrario, que pasaría si adelantas 2000 años, ¿a dónde se fue la pluma?
Nada es para siempre, nada dura para siempre.

Insustancialidad o Anatman es una palabra sánscrita que significa “no-yo” o “ausencia de un yo”. Este concepto es un poco más difícil de explicar, por lo cual te daré un ejemplo igual con una pluma como me lo enseñaron.

Imagínala frente a ti. Sabes que es una pluma ¿cierto?. Usemos la imaginación y pensemos que nos teletransportamos a la selva del Amazonas y nos encontramos con un aborigen de la zona, y le preguntamos: ¿Qué es esto?, puede responder que es la punta de una flecha, una ramita o un instrumento. Ahora imaginemos que le presentamos la pluma a un perrito (asumiendo que hablamos su lenguaje) y le preguntamos: ¿Qué es? Seguro nos responderá que es comida, un juguete o algo con lo cual se puede divertir.

Entonces ¿Qué es?, por supuesto dirás que depende del observador que mire; cada observador te dirá algo diferente, por lo tanto, no tiene una sustancia; es nada o mejor dicho la vacuidad (esto también te hablaré más adelante).

¿Qué te parecieron los conceptos de hoy? ¿Fáciles o difíciles de entender?

Finalmente, mi recomendación es que tengas presente que los conceptos solo son eso: conceptos.

La mejor manera de tener un avance en tu vida espiritual lo cual te ayudará lograr paz en tu vida, es meditando en los conceptos. Usa los tips de meditación que te he compartido.

Esa es la verdadera práctica y es nuestra única tarea en esta vida para encontrar nuestra verdad.

Continuará.

Dany Zen